fbpx

Programa de Estimulación de Habilidades Cognitivas y Emocionales “ESCOE”

En los últimos años se está produciendo un gran cambio en la sociedad a favor de un colectivo de personas que hasta hace poco ha venido pasando desapercibido por considerarse que, por sus características de excelencia, requerían poca atención y presentaban pocas necesidades. Estamos hablando del colectivo de personas dotado con sobredotación, con muy buenas capacidades, talentosos o personas brillantes.

Los estudios que se están llevando a cabo con este colectivo demuestran que son susceptibles de presentar una serie de problemáticas y necesidades que pueden interferir notoriamente en el adecuado desarrollo de las diversas áreas de la persona. Por ello, se les debe de atender desde el momento en que hay sospecha de que puedan presentar altas capacidades, actuando tanto desde el ámbito personal, familiar, escolar o social.

La actual normativa pone de manifiesto la necesidad de atención a este colectivo mediante una serie de actuaciones dirigidas especialmente a su detección e intervención desde el ámbito escolar en colaboración con el ámbito familiar. Esto queda recogido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), (Título II, Capítulo I), Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía o el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales (2011-2013).

El Programa ESCOE está dirigido a niños y niñas con altas capacidades intelectuales, brillantes, talentosos y aquellos que tengan gran motivación por aprender, investigar, desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales.

Este programa pretende ser una herramienta de intervención y desarrollo en cinco principales áreas como son la emocional, social, cognitivo-creativa, escolar y familiar.

Está diseñado e impartido por profesionales con titulación como Experto en Altas Capacidades Intelectuales por la Universidad de Sevilla y con alta experiencia y sensibilización ante la problemática que presenta este colectivo.

CYDES_Programa ESCOE