fbpx

Dificultades específicas en el aprendizaje: DISLEXIA (I)

La dislexia es una dificultad que últimamente está siendo cada vez más estudiada dadas las consecuencias tan negativas que se originan en la persona que la padece.

Si bien son numerosas las definiciones que hay sobre ella, la más actual define a la dislexia como una dificultad específica del aprendizaje de la lectura cuyas características son las siguientes: dificultad en la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o en el reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico, con un retraso lector, de al menos dos años con respecto a su edad cronológica, resistente a la intervención. Suele ir acompañado de problemas de escritura. (Consejería de Educación, 2012).

Una persona presenta dislexia cuando tiene dificultades significativas en la recepción, comprensión y/o expresión de un texto escrito, es decir, cuando tiene persistentes dificultades para aprender a leer. Y demás, se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración  de frases, etc., lo cual se hace patente en la lectura y en la escritura y con una proyección en el cálculo.

De  los niños con este problema, tradicionalmente se ha solido decir que eran unos vagos, inútiles, poco inteligentes, poco brillantes, etc., pero según últimos estudios, se ha visto que además de que son niños-as intelectualmente normales.

En la dislexia hay varios factores que pueden generarla: hay un componente hereditario, también está relacionada con una base neurológica (anomalías del lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo) y hay una alteración en el  aprendizaje del procesamiento fonológico o conciencia fonológica, es decir, en el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas, de ahí su dificultad para identificar y comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra, que posee un determinado significado.

 

Más información: