¿Tienen relación las emociones y los colores?

Muchas veces somos conscientes de que cuando entramos a una habitación o a una sala que está pintada con un determinado color, nos podemos sentir irritados o relajados, sin ni siquiera hayamos interaccionado con nadie. Esto es un fenómeno psicológico muy interesante al que estamos expuestos todos los días.

El estudio de los colores comenzó cuando Aristóteles, describió a los colores como “básicos”. Éstos mantenían una estrecha relación con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Más tarde, Da Vinci, clasificó los colores en Amarillo, Verde, Azul y Rojo. Aunque luego añadió dos colores más: el blanco; como el conjunto de todos los colores y el Negro, que sería la ausencia del color. Finalmente, con Newton se instauró un principio que está aceptado actualmente: “la luz es color”. Newton descubrió que la luz cuando pasaba por un prisma se descomponía en varios colores conformando un espectro.

En cuanto al estudio de las emociones, ya desde la antigüedad las emociones merecían el estudio de los grandes filósofos. Así por ejemplo Platón las clasificaba en placer y dolor. Años más tarde, Darwin fue el primero en estudiar las emociones y su valor adaptativo y hereditario de las emociones. Aunque la mayor expresión del estudio de las emociones en la psicología fue alcanzado en la época de Wundt, quien describió tres dimensiones bipolares, agrado-desagrado, excitación-depresión y tensión-relax. Actualmente, podemos hablar que las emociones son un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Forma parte de nuestra vida y nos aporta energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva.


balloons-388973__180

La Psicología del color es una rama de la Psicología que se encarga de estudiar el efecto que tiene el color en la percepción y en la conducta humana. Según ésta, en nuestro subconsciente cada color tiene un significado al que le tenemos vinculado una serie de virtudes, sensaciones, sentimientos… Pero estas asociaciones no se hacen de manera aleatoria ni por el simple hecho del gusto, sino, por experiencias universales que están muy bien asentadas en nuestro pensamiento y lenguaje. Además, hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones tienen que ver mucho con nuestra cultura. Por ejemplo, el color morado en Europa es sinónimo de realeza, sin embargo en Brasil significa muerte y luto.

Todo esto, hace que los colores sean verdaderamente útiles para el diseño de productos, para los diferentes test y/o cuestionarios que se construyen en base a los colores… Por ello, son  una herramienta esencial para artistas, diseñadores gráficos e industriales, publicistas…

Así, los distintos colores tienen una capacidad de expresión y aportan un sentimiento a la persona que los está percibiendo, ya sean sensaciones positivas como negativas.

lavanda- cydes

EL MORADO

El morado es un color que nos aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Normalmente se asocia con el poder, la nobleza, el lujo, la ambición y la lealtad. Y normalmente se puede relacionar como la independencia, la dignidad, la sabiduría y la creatividad. Es el color de la superstición, de la ambigüedad, de la vanidad, de la moda y de la fantasía.

El morado en sus tonalidades más claras produce sentimientos románticos. Y en sus tonalidades más oscuras, nos puede producir melancolía o tristeza.

Aquellas personas que visten de morado, parece que quieren llamar la atención.

¿Sabías qué…? Por el significado de este color, los reyes y otros líderes usan atuendos morados, para mostrar ese poder, nobleza y lealtad.

Una empresa, cuando utiliza el color morado es porque quiere expresar lujos y fantasía. Por ejemplo, la marca “Barbie”, vende una muñeca para niñas de fantasía, pero también una muñeca con todo lujo de detalles.

Otro dato curioso es que es muy difícil de encontrar en la naturaleza, por lo que lo hace un color muy especial y que es visto como un color artificial en el medio natural. El morado es el color que aparece en el cielo antes de que llegue la oscuridad total de la noche. Este color ha sido uno de los preferidos por las empresas para empaquetar los chocolates.

rojo cydes

EL ROJO

Es el color que se relaciona con las pasiones, ya sean buenas o malas, el amor y el odio. Es un color que nos pone en alerta y que proyecta energía, furia, excitación, alegría y valentía.

Este color se asocia mayormente con personas que son extrovertidas y poco reflexivas. Ejerce una influencia muy fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva, ya que como hemos mencionado anteriormente nos da fuerza para enfrentarnos a nuestros miedos.

¿Sabías que…? Fue el primer color en recibir el nombre. Al tener un significado de fuerza, valentía energía es por lo que lo utilizaban en sus logos los partidos revolucionarios como son el comunismo, el socialismo o el nacismo.

Una empresa, cuando utiliza el color rojo es porque quieren que el público las vea como poderosas o apasionadas. Por ejemplo, piensa en el logo de la “Coca-cola”.

azul cydes

EL AZUL

Es el color que normalmente se asocia con la inmensidad, lo grande y lo lejano. ¿Cuál es el color del mar y del cielo? Efectivamente, azul. Por esa razón, nos pueden inspirar tranquilidad, paz, calma e incluso frialdad. También, color azul se asocia con la razón..

Las personas que visten de este color son percibidas con una personalidad serena, confianza, calmada y tranquila. Sin embargo, una sobreexposición puede llevar a la persona a sentir tristeza, melancolía o depresión. En muchas ocasiones, se aconseja que se combine con colores cálidos para alcanzar un estado equilibrado emocional.

¿Sabías qué…? Las empresas que utilizan el azul en sus logos son porque quieren ser percibidas como calmadas y lógicas. Son en muchas ocasiones utilizadas en la comunicación. Así por ejemplo, Facebook utiliza el azul en su logo.

blanco cydes

EL BLANCO

Representa a la pureza y la paz. Se relaciona con la inocencia y con el amor puro. Por este motivo, el blanco nos puede transmitir por una parte confianza pero también inmadurez. Depende del contexto en el que nos encontremos. Con este color todo lo que nos rodea se vuelve positivo.

En la moda, es el color que nunca pasa de moda.

¿Sabías qué…? La marca “Apple” viste a su marca de color blanco para expresar ante los clientes simplicidad, moda y sofisticación.

verde centro cydes

EL VERDE

Es el color de la esperanza, la estabilidad, la fecundidad y de la naturaleza. Si nos rodeamos de este color nos puede ayudar a sentirnos más tranquilos y serenos, a alcanzar un estado de equilibrio emocional. Se ha visto que este color ayuda a disminuir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, por lo que también se ha utilizado en terapia de jaquecas, excitabilidad nerviosa etc. Por este motivo, los doctores y muchos hospitales tienen las paredes de este color.

Sin embargo, también se asocia con la locura, con el veneno o con los monstruos. Por eso, en muchos casos las películas pintan al veneno de ese color o al malo de la película.

¿Sabías qué…? Es el único color que representa a un país completamente. ¿Sabes de qué país se trata? Efectivamente, es Irlanda.

Además, cuando una empresa utiliza este color en su marca es porque quiere mostrar su juventud y que es responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, “Starbucks coffe”.

negro cydes

NEGRO

El negro es un color que expresa elegancia, fortaleza, clasicismo pero también de la muerte. Sin embargo, es el color que más características negativas tiene como por ejemplo es el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infidelidad, lo oculto.

¿Sabías qué…? El negro también es el color del lujo junto con el morado. Por eso, las empresas lo utilizan en sus logos para representar seriedad y elegancia. Por ejemplo, la marca de moda “Channel”.

naranja cydes

EL NARANJA

El color naranja se asocia con
la elocuencia y la alegría. Es también un color que expresa equilibrio emocional, por lo que resulta ideal cuando nos sentimos bajos de autoestima. Es un color que activa y que da energía.

¿Sabías qué…? Es un color que vemos en muchos objetos infantiles, porque se ha relacionado tradicionalmente con la infancia y la diversión. Un ejemplo de esto, es el personaje infantil de Barrio Sésamo, Epi.

Además, es un color que es utilizado por las empresas de manera similar al rojo, como una manera de llamar la atención. Por ejemplo, se utiliza muchas veces en las ofertas.

amarillo cydes

EL AMARILLO

El amarillo es un color que se asocia con la sabiduría y con la inteligencia, la creatividad. Sin embargo, también es símbolo de la envidia, de los celos y la traición.

Es un color que representa a la luz, y cuando la luz llena todo lo de nuestra vida nos volvemos más optimistas. Por ello, el amarillo también es sinónimo de alegría y de simpatía. Es conocido como el color más feliz.

¿Sabías que…? Las empresas utilizan este color para promocionar servicios de calidad a bajo precio. Por ejemplo, la “M” de McDonald. Es una empresa que nos quiere vender comida de alta calidad a bajo precio.

Las pelotas de tenis al principio eran blancas, pero más tarde, para que fueran más fácil de distinguir cuando se retransmitían los partidos por la televisión, se pasaron a las pelotas amarillas.

Además, el amarillo es un color que nos da hambre.

cromoterapia cydes
  • LA CROMOTERAPIA

Consiste en utilizar el color para tratar diferentes enfermedades físicas y emocionales. Como hemos desarrollado a lo largo del artículo, los colores tienen diferentes efectos sobre nosotros, algunos nos excitan, otros nos relajan y otros nos pueden ayudar a equilibrarnos emocionalmente.

En este tipo de terapia se utilizan ocho colores que son: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

La cromoterapia se aplica en una sala completamente blanca en la que se proyecta los diferentes colores. Sin embargo, es muy importante que lleve a cabo siempre por un profesional y es combinada con psicoterapia.