Día de las Altas Capacidades

Desde nuestro centro de psicología CYDES apoyamos la celebración del 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades. Siendo el objetivo de dicho día, dar visibilidad a las necesidades personales, emocionales e intelectuales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en todas las etapas de su vida académica. Se puede consultar más información sobre el Día de las Altas Capacidades en la web www.daacc.es .

Apoyamos esta iniciativa llevada a cabo por la Asociación Ágora en colaboración con otras entidades dada la necesidad que, como entidad privada que trabaja a diario con este colectivo, estamos acostumbrados a tratar a nivel personal.

Podríamos decir resumidamente que, a nivel académico, estos niños tienen muchísimas aptitudes intelectuales. Son niños inquietos, con ganas de aprender, con ganas de investigar e ir más allá de lo que la escuela pueda enseñarles. Pero a cierta edad estamos acostumbrados a ver que estos niños/ as se aburren en la escuela, dando lugar a la desmotivación y el bajo rendimiento académico.

A nivel psicológico, en la actualidad nos vienen a consulta niños con complejos, con dificultades a nivel emocional y social. Además de que existe hoy un estigma hacia ellos y falta de entendimiento por parte de la sociedad.

En muchas ocasiones, por no causarle un perjuicio a estos niños, padres y profesores prefieren no decirles que son de Altas Capacidades. No es hasta la ESO cuando realmente se les comenta que son de Altas Capacidades. Por suerte a lo largo de estos años hemos conseguido entre todos que estos niños sean estimulados cognitivamente desde temprano. En los colegios gracias a los PCAI o la realización de talleres por parte de entidades públicas y privadas o proyectos por parte de universidades etc.

En la actualidad, gracias a la entrada en vigor de la LOE y la posterior LOMCE, las altas capacidades cobran más importancia en la sociedad y se destinan recursos humanos y económicos a este colectivo. Se ha recorrido mucho camino, pero aún queda mucho por hacer, pero para que cobre más visibilidad es necesario asignar un día del año, el 14 de marzo como día de las Altas Capacidades.

Como entidad que llevamos trabajando las Altas Capacidades desde 2014, ofertamos talleres grupales para ellos, mentorías (visitar nuestra página web para conocer lo que es) y terapia psicológica de forma individual. También, tenemos en nuestro apartado de noticias, varios artículos destinados a las Altas Capacidades muy interesantes.