ALUMNADO NEE/NEAE

Desde nuestro centro de psicología atendemos a todo el alumnado que presenta este tipo de necesidades, tramitando becas del Ministerio de educación para aquellos alumnos y alumnas que sean susceptibles de solicitarlas. A continuación encontrará el enlace de las becas del ministerio de educación.

BECAS MINISTERIO EDUCACIÓN

En la actualidad, como se expresa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (Texto consolidado que incluye las modificaciones ordenadas desde la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)), la sociedad española tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también de que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones.

La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. La atención a la diversidad se ordena tomando en consideración a los alumnos y alumnas que, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:

  • Necesidades educativas especiales(NEE): Vienen derivadas de alguna determinada discapacidad o trastornos graves de la
    conducta.
  • Necesidades especiales de apoyo educativo( NEAE) Alumnado que requiera atencion educativa diferente porque presentan:

– Dificultades específicas de aprendizaje
Están relacionadas con: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad,
Inteligencia límite, Dislexia: dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y/o otras dificultades específicas del aprendizaje del lenguaje oral, de la escritura: Disgrafía, disortografía, de las matemáticas: Discalculia y el aprendizaje pragmático o procesal.

– Altas capacidades intelectuales
Son alumnos que tiene un rendimiento excepcional en todas las áreas, asociado a un desarrollo equilibrado personal y social .

– Incorporación tardía al sistema educativo
Presentan graves carencias lingüístico-comunicativas en lengua española o en sus competencias o desfases significativos en sus conocimientos básico o instrumentales asociados o no a dificultades de integración social y educativa.

– Condiciones personales o de historia escolar que supongan desventaja
Presentan situaciones desfavorables que suponen una desventaja y desigualdad inicial educativas con especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria. Estas dificultades se relacionan con: Un medio social desfavorecido, enfermedad crónica o reiterada susceptible de continuada hospitalización y/o convalecencia en domicilio, sometimiento a medidas judiciales de reforma y de promoción juvenil, escolarización irregular, absentismo y riesgo de abandono escolar.